Cuantas Citas se necesitan para colocar una protesis Fija?

Una pregunta que siempre se nos hace el paciente es de cuanto tiempo se llevara acabo la elavoracion de una Protesis.  Bueno eso depende, pero en si son Cuatro las cuales se pueden saltar o no dependiendo de la prisa y de la fluidez economica del paciente.

La primera Cita es  cuando se talla el diente o dientes pilares segun sea el cada caso y se toma el impresion.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La segunda es cuando se hace la prueba de metal.

 

 

 

 

 

 

La Tercer es la prueba de Porcelana

 

 

 

 

 

La Cuarta es la colocacion definitiva ya terminada la protesis.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Fracaso de la Endodoncia al No cooperar un Paciente

No es de extrañarse que un paciente venga con nosotros cuando le duele un diente o muela y  nos piden que solucionemos su problema.  No olvidemos que ese problema no es reciente sino lo dejan crecer a un punto que casi uno hace milagros.

En esta ocasion hablaremos de la endodoncia un area temida y odiada por los pacientes por que se ha corrido el rumor tontamente que siempre fracasa en el futuro.   Bueno lo que no dices en esas platicas estos pacientes es que dejaron pasar tiempo pues ya no tenian dolor y (segun ya les habiamos quitado el nervio) no quieren terminar de pagar porque se creen a salvo.

No se ponen a pensar que el dinero que gastaron lo tieran a la basura al no terminar su tratamiento hasta el final y que los unicos perjudicados son ellos mismos.

Por ejemplo cuando uno quita la pulpa o nervio se dejar en un algodon y una restauracion temporal o curacion como muchos de los pacientes la llaman.

Restaruracion Temporal

 

 

 

 

 

 

Se le recomienda al paciente no masticar con la pieza en proceso de restauracion, pero que es lo que hace el paciente.  Mastica todo pues como ya no tiene dolor.

 

 

 

 

 

 

Con el tiempo la pieza es forzada no sabemos con que fuerza. Debido a la perdida de sensibilidad el paciente puede masticar sin medir y formar pequeñas grietas poco a poco.

 

 

 

 

 

 

Ya con el tiempo el paciente comienza a notar que se rompen las paredes de la pieza.  Ojo en esto no  es necesario que este comiendo cosas duras.  A ocurrido que comiendo pan suave o papas sabritas se rompe la pieza.

 

 

 

 

 

 

Si con esto  aun no los hago pensar espero que con lo siguiente si los haga reflexionar.  La pasta se comienza a perder despues de 15 dias y el algodon se comienza a dejar ver y con el tiempo se deshila y deja el paso a comida y bacterias a la zona que estaba esterilizada antes.

 

 

 

 

 

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Que Restauracion Dental me conviene?

Muchas de las personas se preguntan como el Doctor(a)  o Dentista decide el tipo de restauracion colocar.  Mucho depende del tipo de destrucción de la Corona Dental.   Tambien si existe comunicacion de la caries con la Camara pulpar o no.

Comienzo de una Caries Dental

Caries comienza a agrandarse

Caries  hace paredes fragiles

La caries hace paredes fragiles

Caries que Comienza la molestia con el aire, frio y calor

Comienza la molestia con el aire, frio y calor

La caries ya fracturo la Corona dental

La caries ya Fracturo la Corona Dental

Nervio se comprometio se hace una Endodoncia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La opcion de Restauracion depende del tipo de caries que se presente por ejemplo en la Caries 1 podemos poner una Amalgama o Resina.

Amalgama

Resina

Cuando la Pieza dental  se  franturo por la caries extensa o grande  se recomienda una Incrustacion o Corona.

Incrustacion Dental

Corona Dental

El costo de el tratamietno depende si se hace a tiempo para evitarse pasar por una Endodoncia y el tipo del material que se ocupe en la restauracion como en el caso de las Coronas.

Publicado en Sin categoría | 2 comentarios

Periodontitis

La Periodontitis, es la perdida de hueso de soporte del diente puede ser por  presencia de sarro, cepillado brusco.   Provoca movilidad dental y sensibilidad o dolor por la desnudes de la raiz dental. Es importante realizarse por o menos una o dos  profilaxis al año para evitar la acomulaicon del sarro.

Existen grados de perdida de hueso de soporte del diente:

 

 

 

 

 

 

Como muestra los dibujos asi se puede  ver el diente con relacion al hueso de soporte, Entre menos hueso mas movilidad y sensibilidad.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Tratamientos Dentales los posibles Fracasos

En todo tratamiento Dental siempre hay que tomar en cuenta que se trata de reparar un daño causado por el propio paciente por descuido o falta de una educacion adecuada de la higiene bucal.  Siempre se trata de  regresar la funcionalidad y estetica a la boca de cada paciente, pero nunca toman en cuenta que todo tratamiento que se realice tiene un 5% o 35% de fallo dado que restaurar algo que hizo perfecto la madre naturaleza es casi imposible, todo tratamiento tiene un tiempo de caducidad.

Los factor que reducen el tiempo de el tratamiento realizado por cada dentista es la » Falta de un Aseo Bucal adecuado», por  muy perfecta la protesis  dental este y sea muy bien colocada y cementada, si el paciente no elimina los residuos de alimento bien, la encia puede inflamarse o emigrar hacia abajo desnudando parte de raiz y provocando sensibilidad, en casos mas gravez  movilidad  y hasta perdida de la pieza  dental completa por ejemplo.

Casos de complicaciones dentales que provocan dolor y se necesita hacer un Retratamiento.

* Absceso Dental provocado por una   bolsa periapical profunda es complicada el corregir este tipo de Absceso si el paciente carece de una limpieza por que apesar de medicar y hacer un Curetaje con profilaxis esto puede repetirse si el paciente no mejora su limpieza.

Tratamiento:

–  Endodoncia  (50% )

– Profilaxis y Curetaje Periapical(50%)

–  Extracción  (100%)

* Sensibilidad después de una Endodoncia.


Muchas veces después de realizar una endodoncia con el tiempo empieza el paciente a sentir una sensibilidad o molestia esta es por la existencia de microtubulos que aun con la mejor técnica  no se pueden quitar dado que no pueden percibir muy bien con las radiografías por su micro tamaño.

Tratamiento:

-Re endodoncia (30% )

-Apicectomia de encontrarse en el ápice (20%)

-Extracción (100%)

*Prótesis fija de tres unidades, cuando se observa inflamada y roja la encía es por la falta de aseo en áreas desdentadas o una mala técnica, es normal la absorción del proceso dental (zona desdentada) pero se a graba por la ausencia de una buena higiene.

Tratamiento:

-Profilaxis(60% )

-Recolocación de  Corona(70%)

– Hacer Otra prótesis (80%)

Filtración de Alimento en Corona Metal Porcelana o Zirconia, es por una cepillado rudo por falta de sensibilidad al ser una diente natural o por la ausencia de el cepillado en esta área.

Tratamiento:

-Profilaxis(60% )

-Recolocación de  Corona(70%)

– Hacer Otra prótesis (80%)

* En tratamientos de Ortodoncia existen muchas complicaciones las mas comunes son:

1.- Desprendimiento del Brackets y Bandas.- por fuerzas extremas en lado contrario al que se esta efectuando la fuerza con el alambre.  Esto corre si el paciente muerde cosas muy duras o chicle, etc. La bandas y brackets solo están pegados por lo que se despegaran cuando se ejerce una fuerza contraria a las se esta ejerciendo en el tratamiento.

2.- Falta de asistencia a las Citas, todo tratamiento necesita de ser  revisado cada mes para cambiar ligar y alambre de ser necesario un movimiento efectuarlo enseguida. Si falta el tratamiento va al fracaso pues el movimiento puede ser excesivo o diferente al planeado.

3.- Encias Sangrantes, es por la falta de una limpieza correcta es necesario limpiar bien después de un cepillado normal todo los dientes se necesita paras de nuevo un cepillo interproximal para limpiar brackets y ligas.

4.- Por  NO querer  quitarse piezas en casos con falta de espacio.

En este ejemplo se muestra como falta espacio y mas por la fuerza que ejercen los terceros molares o Muelas del Juicio Apiñonan  los dientes anteriores y mas por la mala posición de erupción de dos dientes.

Se platica con el pacientes y lo ideal es efectuar la extracción o cirugía de terceros molares para evitar la fuerza sobre los dientes anteriores y se deja descansar al paciente por una semana mientras se evalúa el espacio que nos deja pero observamos que los dientes son grandes y necesitamos mas espacio por lo que después de quitar los puntos de la ultimas intervención de terceros molares o muela del juicio se analiza si se pueden extraer los segundos premolares  superiores por ejemplo.

Tenemos el espacio necesario para comenzar a mover  los dientes a la posición ideal

Estos movimientos varían entre 6 meses o 3 años dependiendo en cada paciente puede durar mas si el paciente necesita otras cosas.

Al finalizar se puede mandar una Alineador para perfeccionar el alineado de los dientes o cuerva dental que se usara  por lo menos 6 meses si NO  SE USA los dientes pueden regresar a la posición inicial o moverse ligeramente o en casos extremos inclinarse dando un aspecto extraño o feo.

Es necesario en todo tratamiento la cooperación del paciente y familiares por que muchas opiniones en ocasiones obstaculizan el avance del tratamiento y trabajo del Dentista.

Publicado en Sin categoría | 2 comentarios

Dientes Postizos de Protesis

Los dientes Postizos de las protesis removibles varian de forma y tamaño, color y material.

Clasificacion de Dientes

* El tipo de forma de los dientes se considera segun el tipo de cabeza el paciente que puede ser de tipo:  Pera, Triangular, Rectangular y cuadradoEstos dientes se escogen segun  el caso y criterio del Odontologo sea el ideal. Solo el  color, tamaño y forma sera definitivo si el paciente da la autorizacion.

* El tipo de Material de los Dientes que existen son de: Porcelana, Ceramico, Acrilico, Resina.   Se debe valorar la edad del paciente y tipo de protesis al igual el numero de dientes. Si el paciente es joven no se recomienda dientes de porcelana por que la reabsorcion Osea seria muy rapida y prematuramente  ( el paciente la sentiria floja la protesis removible) provocando un rebase de protesis antes del tiempo pertinente.

* El tipo de color : existen segun la marca va desde un A1,A2,A3,A3.5 -B1,B2,B3- C1,C2,C3-D1,D2,D3.  El color se escoge el mas cercano al de los dientes naturales natural.

Los dientes se consideran segun  se de el caso por ejemplo:

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Diente Futbol

Publicado en Pasatiempos | Deja un comentario

Bruxismo o Rechinar y apretar los dientes

 
BRUXISMO
Si usted despierta con dolor en los músculos faciales o dolor de cabeza, puede estar presentando bruxismo (apretar y rechinar los dientes). El bruxismo provoca que los dientes duelan o se aflojen y llegan literalmente a pulverizarse o desmoronarse. Además de destruir el hueso que soporta el diente y causar problemas de articulación, tal como el síndrome de la articulación temporomandibular.
 
Esto puede ocasionar consecuencias siendo la mas leve la sensibilidad y grietas en dientes.
 
Sensibilidad
 
 
 
 
 
Gritas:
 
 
 
 
Una de las soluciones es una guarda dental que protejan los dientes duerante la noche cuando se presentan estas fuerzas extraordinarias provocando las causas antes mencionadas.
 
 
Publicado en Dental | 1 Comentario

Por que falla una Endodoncia

POR QUE UNA ENDODONCIA EN OCASIONES FALLA Y HAY DOLOR?

 

    Las causas por las que falla una  endodoncia pueden ser varias desde una Anatomía Caprichosa del Conducto Radicular

Los Conductos los Clasificamos en:

1.-Conducto Principal

2.- Conducto Bifurcado o Colateral

3.- Conducto Lateral

4.- Conducto Secundario

5.- Conducto Accesorio

6.- Interconducto                                   

7.- Conducto Recurrente

8.- Conducto Radicular

9.- Conducto Cavointerradicular

10.- Dental Apical

 

En resumen el fracaso de una Endodoncia es por la existencia de Microtúbulos Dentinarios que existen y realmente el Proceso Infeccioso que está localizado en tu raíz es producido por bacterias en esos microtúbulos. Estos microtúbulos permiten a las bacterias esconderse de las soluciones de irrigación en el tratamiento de la endodoncia y de las defensas inmunes, en otras palabras es casi imposibles sacarlas de ahí. La endodoncia no es el 100% de exito tiene el 10% de fracaso que son los casos contados.

LA SOLUCION:

      Es efectuar  otro tratamiento de nuevo  como numero uno que se llama  Re endodoncia o  para esa afección es realizar una Apiceptomía o una Extracción para colocar una Prótesis removible o fija según dese el paciente.

     Siempre tiene que tener en cuenta que una endodoncia no tiene el 100% asegurado a éxito puesto que depende de muchos factores.
     Es realmente complicado la prevención el post tratamiento de las endodoncias, debido a que pueden o no traer consigo problemas a futuro como reinfecciones, pigmentación, además de fracturas que necesiten un retratamiento o extracción.

Publicado en Odontologia | Deja un comentario

Alveoloplastia

Alveoloplastia

Es la reconstrucción de un alveolo mediante la cirugía plástica, usualmente con un injerto o implante de ser necesario.En ocasiones despues de una o varias extraciones dentales el alveolo se ve deformado  formando protuberancias imperfectas que inpiden el perfecto acoplamiento de una protesis removible por ejemplo:

Anatomia de zona a explicar

Cuando se realiza la extraccion de los dientes al cicatrizar se formal mal formaciones como el caso de abajo

Luego se colocan puntos o se deja una gasa para la formacion de coagulo y no haya contamiencaion por alimento la higiene tiene que ser impecable del paciente para evitar una infeccion por acumulacion de alimento.

 

Si existe una buena cicatrizacion se torna rosado palido o blanco si es muy pronto para observarlo como el ejemplo

Si a la semanas despues de las extraciones se aprecia las deformacion del proceso o el hueso quedo afilado en algunas partes si existe la posibilidad de complicaciones para el alojamiento y desalojamiento de la protesis se puede realizar la alveoloplastia segunel caso.

EL proceso de la Alveoloplastia es el siguiente:

1.- SE ANESTECIA LA ZONA REGIONAL Y LOCAL

2.- SE HACE LA INCISION CON UN BISTURI

 

3.-SE COMIENZA A MODELAR LA ZONA ABULTADA DE LA ZONA

4.- DE SER NECESARIO SE COLOCA EL IMPLANTE PARA REGULAR LA ZONA

5.- SE SUTURA LA ZONA CON VARIOS PUNTOS AISLADOS O CON UNO SOLO

 

Publicado en Odontologia | 4 comentarios